viernes, 29 de agosto de 2008

Neurohistologia. Basado en el libro AFIFI


NEURONA:
Tipos de neuronas:

1.- Neuronas unipolares o seudounipolares: Por ejemplo células ganglionares sensoriales o de la raíz posterior, que poseen un cuerpo celular esférico con sólo un proceso que se bifurca.
2.- Neuronas bipolares: Por ejemplo ganglios periféricos coclear y vestibular y células receptoras olfatorias y de la retina, que tiene forma de huso, con un proceso en cada extremo de la célula.
3.- Neuronas multipolares: Por ejemplo ganglios autónomos y la enorme población de células del SNC. , que muestran un axón y muchos procesos dendríticos.

Pericarion: El pericarion o cuerpo de la célula, contiene el núcleo y varios organelos,

Núcleo: Es redondo y central. De manera característica, el núcleoplasmas es homogéneo.

Cuerpos de Nissl:
El organelo más notable es la llama sustancia cromófila o cuerpos de Nissl, los que son abundantes se componen de ribonucreoproteínas unidas a la membrana. No sólo se hayan en el cuerpo de la célula si no también en las dendritas, no existen en el cono axónico y sufren cambios típicos en respuesta a una lesión axónica.

Mitocondrias:
Diseminadas en la totalidad del citoplasma tienen una función vital en la actividad metabólica de la neurona.

Aparato de Golgi: Es un sistema muy desarrollado de vesículas aplanadas y vesículas agranuladas pequeñas, ovales y redondas, o ambas. Es la región de la célula que recibe todos los productos de la síntesis de la sustancia de Nissl para posibilitar una actividad de síntesis adicional. Se cree que es e sitio donde se enlazan los carbohidratos a las proteínas de la síntesis de glucoproteínas.

Neurofibrillas: Se componen de subunidades (neurofilamentos) de 7.5 a 10 nm de diámetro y por consiguiente abajo del límite de resolución de la microscopia de la luz. Además de los neurofilamentos existen neurotúbulos con un diámetro externo de unos 25 nm.

Axón: El axón puede ser muy largo (120 cm. o más) y es cilíndrico y de modo uniforme. El axón se origina en el cono axónico.

Mielina
: Se conforma con un número variable de envolturas ajustadas de membrana celular alrededor de los axones, es un complejo de proteínas y lípidos.

Dendritas: Pueden aumentar el área de superficie de recepción del cuerpo celular de manera considerable. Otro método para incrementar al área de superficie de recepción de las dendritas incluye numerosas proyecciones de la misma que se conocen como espinas o gémulas, que representan sitios de contacto sináptico con terminales del axón de otras neuronas.

Astrositos: Son las más grandes de las células de la neuroglia. Son células estelares ramificadas. Hay astrositos fibrosos =) tienen procesos fusiformes finos que se irradian desde el cuerpo celular y terminan con expansiones dístales o placas podálicas. Astrositos protoplasmáticos =) tienen ramas más gruesas y numerosas.

Oligodendroglia: Tiene menos ramas que los astrositos y son más cortas. Sus núcleos son redondos y poseen nucleoplasma condensado y teñible.

Células ependimarias: Reviste al conducto central de la médula espinal y de los ventrículos cerebrales. Varía en su forma de cuboidea a cilíndrica, y pueden tener cilios.

Microglia: Es de origen mesodérmico y penetran en el SNC al inicio de su desarrollo. Sus cuerpos celulares son pequeños, las más de las veces con escaso citoplasma, pero se tiñen de forma densa y poseen núcleos algo aplanados y alargados.

Ganglios: Se definen como acumulaciones de cuerpos de células nerviosas localizadas fuera del SNC.

Ganglios espinales: Se localizan en las raíces dorsales de los 31 pares de los nervios raquídeos y las raíces sensoriales de los nervios trigémino, facial, vestibulococlear, glosofaríngeo y vago. Varían de tamaño de 15 a 100 micrómetros.

Ganglios autónomos: Son grupos de neuronas que se hallan desde la base del cráneo hasta la pelvis, en nexo estrecho con cuerpos vertebrales y dispuestos de manera bilateral adyacentes a ellos (ganglios simpáticos) o localizados dentro del órgano que inerva (ganglios parasimpáticos).

Tipos de fibras nerviosas:
1.- Alfa
2.- A Beta
3.- A gama
4.- A delta
5.- B
6.- C

Conducción del impulso nervioso: En fibras amielínicas el impulso eléctrico se conduce por movimiento de iones a través de una membrana celular iónica desestabilizada. El cambio de la permeabilidad membranosa permite la entrada de iones de sodio y la salida de iones potasio, lo que da por resultado una reversión localizada de la carga de la membrana celular.
En fibras mielínizadas sólo se observan cambios de la permeabilidad en los nodos de Ranvier.

Transporte axónico: Fluye en dos direcciones: anterógrada, o hacia la Terminal del axón, y retrógrada o de la Terminal de axón al cuerpo celular.
Retrógrado =) Es muy importante para el reciclamiento de proteínas y neurotransmisores intraaxónicos y el movimiento de sustancias extracelulares de las terminaciones nerviosas de la neurona. Es rápido y ocurre casi a la mitad de la velocidad (50 a 200 nm / día)

Sinopsis: Puede ser excitadoras o inhibitorias: la transmisión suele ser direccional y no obligatoria, excepto en la unión neuromuscular. Algunas llamadas sinápsis eléctricas carecen de vesículas sinápticas y las membranas celulares adyacentes están fusionadas.

Neurotransmisores sinápticos:
1.- Acetilcolina
2.- Monoaminas (noradrenalina, adrenalina, dopamina, serotonina)
3.- Glicina
4.- GABA
5.- Ácido glutámico.

Unión neuromuscular: Es una sinápsis entre la Terminal de un nervio motor y la parte subyacente de la fibra muscular.

Órganos receptores de las neuronas sensoriales: Pueden clasificarse según su función: Por ejemplo nociceptores (dolor) mecanorreceptores; estructura, como encapsulados y sin cápsula (llamados libres): una combinación de la estructura y la función; o localización anatómica; por ejemplo exteroceptores (receptores cutáneos), propioceptores (receptores musculares, tendinosos y articulares) y visceroceptores (receptores en órganos internos del cuerpo).

Terminales nerviosas libres (sin cápsula): Son las terminales axónicas diseñadas para la recepción sensorial. Tiene la distribución más amplia en la totalidad del cuerpo y se encuentran en mayor número en la piel. Las localizaciones adicionales incluyen mucosa, fascia profunda, músculos y órganos viscerales.

Terminales nerviosas encapsuladas: Este grupo de receptores incluye los corpúsculos de Meissner, Vater-Pacini, Golgi- Mazzoni y Ruffini: los llamados bulbos terminales, los husos neuromusculares y el órgano tendinoso de Golgi.

Corpúsculos táctiles de Meissner: Son cuerpos redondeados y alargados de espirales de terminaciones receptoras ajustados en papilas dérmicas debajo de la epidermis. Posee una vaina de tejido conjuntivo que encierra los conjuntos espirales de las células epitelioides dispuestas en sentido horizontal. La modalidad dependiente de éstos es la vibración aleteante de baja frecuencia (30 a 40 hz).

Corpúsculos de Vater-Pacini: Son los órganos receptores más grandes y de mayor distribución. Pueden alcanzar hasta 4 mm de longitud. La cápsula es de forma elíptica y se compone de láminas concéntricas de células aplanadas apoyadas por tejido colágeno que recubre el segmento distal no mielinizado de un axón mielinizado grande. Son mecanorreceptores sensibles a la vibración. Responden al máximo a 250 a 300 hz.

Corpúsculos de Golgi Mazzoni: Son órganos receptores de adaptación rápida laminados, pero en lugar de una Terminal receptora, el receptor amielínico está ramificado con varicosidades y expansiones terminales. Se distribuyen en el tejido subcutáneo de las manos, la superficie de los tendones, el periostio adyacente a las articulaciones en alguna otra parte.

Corpúsculos de Ruffini: Alargados y complejos se localizan en la dermis de la piel, en especial en las yemas de los dedos, poseen una amplia distribución en particular en cápsulas articulares. Depende de la temperatura y aumentan con el enfriamiento de la piel y disminuye cuando se calienta.

Bulbos terminales: Tienen una cápsula de tejido conectivo que encierra su centro gelatinoso en el que se ramifican de manera extensa las terminales amielínicas finales. Se vinculan con las sensaciones de temperatura (frío), se localizan de manera apropiada y poseen una distribución amplia.

Órganos tendinosos de Golgi: Son receptores de adaptación lenta, localizados en los tendones cerca de la unión con las fibras de músculo esquelético y se encuentran en serie junto con las fibras musculares extrafusales. Responden a la tensión de fibras musculares esqueléticas que se desarrollan por estiramiento o del músculo o contracción activa de éste.

Reacción de las neuronas a una lesión: Las respuestas pueden dividirse en las que ocurren proximales al sitio de la lesión y dístales. Si no mueren las células nerviosas, puede iniciarse la actividad regenerativa en forma de brotes neurales que surgen que surgen del muñón proximal tan pronto como 24 horas después de la lesión.

Factores de crecimiento neural: Para el crecimiento optimo de un nervio son esenciales 4 clases de factores de cremiento:
1.- Los NTF o factores de supervivencia.
2.- Factores promotores de la neurita (NPF) que controlan el avance axónico e influyen en el ritmo, coincidencia y dirección del cremiento de la neurita.
3.- Precursores formadores de matriz (MFP), tal ves fibrinógeno y fibronectina, que contribuyen con productos de fibrina a la brecha neural y proporcionan un soporte para el crecimiento de lsa células hacia el interior.
4.- factores metabólicos y otros.

Plasticidad neuronal: Se ha probado que después de una lesión puede reorganizarse por si mismo el circuito neuronal y hacer nuevas sinápsis para compensar las pérdidas por las anomalías. Es más notable después de una desnervación parcial. Se enfoca en la capacidad de regeneración del SNC después de una lesión. Esta diferencia conductual refleja la plasticidad del cerebro para adaptarse a su ambiente.

No hay comentarios: