domingo, 14 de diciembre de 2008

PRACTICA 5- MEDULA ESPINAL 2:

A qui va de nuevo por que quedo algo rara por la imagen. 1-
Realizar esquemas y dibujos que muestren las vías ascendentes y descendentes. (imagen de arriba)

2.- Lesiones Medulares
La lesión de la médula causa uno o varios de los siguientes síntomas-signos: Parálisis en músculos del tronco, cuello y extremidades. Pérdida de sensibilidad del tronco, cuello y extremidades Trastornos (incontrol) de esfínter vesical, anal o seminal. Bloqueo del sistema simpático (hipotensión, bradicardia, distensión abdominal). El grado de compromiso depende del grado del daño: puede tratarse de una lesión completa (si se observan todos los síntomas-signos indicados) o de una lesión incompleta si sólo presenta unos de los síntomas o todos pero en forma parcial (por ejemplo, parálisis parcial y no total).

Cuestionario
1.- ¿En que consiste la enfermedad de Lou Gehring, porque el nombre y cuales son las manifestaciones clínicas?
Es también conocida como esclerosis lateral amiotrófica, ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. En la ELA, tanto las neuronas motoras superiores como las inferiores se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se gastan (atrofia) y se contraen (fasciculaciones). Eventualmente, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario. Las primeras manifestaciones pueden incluir contracciones, calambres o rigidez de los músculos, debilidad muscular que afecta un brazo o una pierna, el habla deteriorada o nasal; o dificultad para masticar o tragar,Se le dio este nombre por la primera persona en presentar este síndrome, un beisbolista llamado Lou Gehring.
2.- Por que el nombre y manifestaciones clinicas de los siguientes reflejos:
Reflejo Oppenheim. Friccionando con los nudillos de dos dedos a lo largo de la tibia anterior.Reflejo Gordon. Por compresión de los gemelos o músculos flexores profundos de la pantorrilla.Reflejo de Hoffmann: un reflejo de los dedos en casos de hipereflexia. Al golpear la uña de los dedos segundo, tercero o cuarto, si el reflejo está presente se produce la flexión de los dedos correspondientes e incluso del pulgar. Su presencia indica un tendón hiperreactivoReflejo de Moro: se puede comprobar colocando al bebé boca arriba sobre una superficie suave y acolchada. Luego, se levanta la cabeza del bebé suavemente con suficiente soporte para simplemente comenzar a quitar el peso corporal del cojín. Luego, se suelta la cabeza en forma súbita, se deja caer hacia atrás momentáneamente, pero se sostiene de nuevo con rapidez (no se permite que golpee en la superficie acolchada). El bebé puede presentar una mirada de "sobresalto" y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. A medida que el reflejo termina, el bebé retrae los brazos hacia el cuerpo con los codos flexionados y luego se relaja.

3.- ¿Hasta que edad esta bien presentar reflejo de babinski y el de Moro?Babinski: menores de 2 añosMoro: 3 o 4 meses de edad
4.- ¿diferencia entre lesión de neurona motora superior y neurona motora inferior?
Neurona motora superior: espasticidad, hipereflexia, hipertonía
Neurona motora inferior: flacidez, hiporeflexia, hipotonía





No hay comentarios: