domingo, 14 de diciembre de 2008

PRACTICA 8.- CEREBELO Y DIENCEFALO







1.- Rreprese esquemas en donde se detallen las estructuras anatomicas del cerebelo y diencefalo:

El archicerebelo es la porción más antigua y está integrado por el lóbulo Nóculo Flocular. Se llama también cerebelo del equilibrio o cerebelo vestibular pues está en relación con el sentido del equilibrio. Tiene unas fibras aferentes y unas fibras eferentes:
1) Fibras aferentes: proceden de la vía vestibular. Constituyen las prolongaciones centrales de neuronas bipolares constituyentes del ganglio de Scarpa. Estas fibras aferentes pueden ser directas, del ganglio de Scarpa al archicerebelo, o indirectas si van primeramente a hacer escala en los núcleos vestibulares. Son las llamadas fibras cerebelo-vestibulares.

El neocerebelo es la porción del cerbelo de adquisición más reciente en la escala filogenética. Está representado por el lóbulo medio, limitado entre la fisura prima y el surco prepiramidal. Posee conexiones aferentes y eferentes:
1) Fibras aferentes: proceden de todos los lóbulos de la corteza cerebral formando los fascículos cortico-pontinos (fronto-pontino, parieto-pontino, témporo-pontino y occipito-pontino). Estos fascículos finalizan en los núcleos del puente. De dichos núcleos salen fibras que, atravesando el pedúnculo cerebeloso medio, van a terminar en el neocerebelo constituyendo el fascículo ponto-cerebeloso.
2) Fibras eferentes: de la corteza cerebelosa del lóbulo medio salen los axones de las células de Purkinje que hacen escala a nivel de las olivas cerebelosas. Del núcleo olivar, salen fibras que, pasando por el pedúnculo cerebeloso superior, llegan al neorubro. Otras fibras, que son la mayoría, no van al neorubro sino que ascienden por el mesencéfalo para terminar en el núcleo ventral lateral del tálamo a partir del cual, salen fibras destinadas a las áreas 4 gamma (motora) y 6 (premotora) de la corteza cerebral. De este modo, se forma un circuíto neuronal córtico-neocerbelo-cortical que es el que interviene en la regulación de los movimientos voluntarios complejos o praxia, llamándose por ello a este circuito, circuito de la praxia.

¿Qué tipo de información requiere el cerebelo para su función?Requiere información motora, ya que constituye el centro de coordinación de la actividad del músculo esquelético, para lo cuál recibe constantemente información acerca del estado funcional del músculo y de prácticamente todos los sentidos. 3) Consulte en un texto de farmacología y en la URL, cuál es el mecanismo de acción antipirético de la aspirina y su relación con el hipotálamo.
La regulación de la temperatura del cuerpo obliga a q existe un equilibrio muy fino entre la producción y la pérdida de calor; el hipotálamo regula la temperatura corporal regulando el "nivel termostato", este punto aumenta en la fiebre y la aspirina hace que vuelva a la normalidad.Estos trastornos estimulan la formación de citocinas, tales como, la Interleusina-1 BETA, Interleusina-6, interferones y TNF-ALFA (Factor de Necrosis Tumoral). Estas citocinas incrementan la síntesis de PGE2 en los órganos periventriculares de la región hipotalámica preóptica; la PGE2 aumenta los niveles de AMPc(Monofosfato de Adenosin cíclico) y activa el hipotálamo para que éste eleve la temperatura corporal, ya que promueve un aumento de la generación de calor y disminuye su pérdida. La aspirina y los NSAID (antiinflamatorios no esteroideos) suprimen esta respuesta al nhibir la síntesis de PGE2
.

4) Cuál es el cuadro clínico y etiología del Síndrome de Dejerine Roussy
La etiologia:
Este síndrome se debe al infarto de los núcleos de relevo se nsorial del tálamo (especialmente el núcleo ventroposterolateral) a causa de la oclusión o hemorragia de las arterias talamogeniculadas, ramas de la arteria cerebral posterior y que irrigan el polo posterior del tálamo. Los componentes del síndrome talámico son, en el hemicuerpo opuesto a la lesión: hemiparesis o hemiplej ía fugaz del tipo fláccido, pérdida de la sensibilidad superficial y profunda.Después de cierto tiempo, y una vez que la sensación comienza a retornar, el paciente se queja de dolores intensos en el hemicuerpo opuesto a la lesión. Cuadro clínico:Si se afecta el tronco de la arteria cerebral posterior distal a la unión con la arteria comunicante posterior, habrá que añadir a dicho síndrome: hemianopsia homónima contralateral por afectación de la arteria calcarina que irriga el lóbulo occipital y muy especialmente al centro cortical de la visión localizado en la sexta circunvolución occipital. Si a esto se le añade obstrucción de las arterias talamoperforantes (las cuales irrigan el polo anterior del tálamo) se añadirá contra lateralmente : movimientos coreoatetósicos, hemitemblor y hemiataxia.

Comentario:

En esta practica aprendí a localizar las partes anatomicas tanto del cerebelo como del diencefalo

No hay comentarios: