domingo, 14 de diciembre de 2008

PRACTICA 9.- HEMISFERIOS CEREBRALES
















a) Obtener una imagen que muestre un corte horizontal en RMI de los hemisferios cerebrales, b) Elaborar un esquema que muestre los ventrículos laterales. (imagenes de arriba)

Cuestionario:

¿Cuál es la diferencia entre hidrocefalia interna y externa?
Los términos hidrocefalia interna y externa denotan si el líquido cefalorraquídeo se encuentra por adentro o por afuera del sistema ventricular respectivamente.
Etiología y cuadro clínico del síndrome de Korsakoff.
En esta psicosis, que se presenta en los alcohólicos, todo material informativo nuevo es retenido por unos cuantos minutos solamente. Suele haber, además, amnesia de hechos ocurridos días, semanas o meses previos al inicio del síndrome (amnesia retrograda), así como fabricación de historias y dislocación de fechas (confabulación). Se piensa que la causa principal es la deficiencia de tiamina en estos pacientes alcohólicos. La lesión en el síndrome de Korsakoff afecta los núcleos dorsomediales y de la línea media del tálamo, cuerpo mamilar y corteza cerebral frontal.
Cuadro Clínico
§ Debilidad y parálisis agudas de los músculos extraoculares
§ Amnesia retrograda
§ Alteración en el razonamiento visuoespacial, abstracto y conceptual.
§ Signos de neuropatía periférica
§ Marcha inestable
§ Diplopía
§ Puede haber síntomas de abstinencia alcohólica (delirios, alucinación y confusión)

Comentario:

Esta sesión me ayudo a comprender las diferentes estructuras que forman parte de los hemisferios cerebrales, y al estudiar con los modelos anatómicos reales pudimos darnos cuenta de la importancia de que unas simples estructuras sean capaces de controlar a todo el organismo. Las imágenes de RMI son importantes ya que nos alientan al estudio de casos clínicos y de esta manera en un futuro hacer diagnósticos más confiables.

No hay comentarios: